Blog/El único país FIFA que no participará en el clasificatorio para el Mundial Norteamérica 2026

El único país FIFA que no participará en el clasificatorio para el Mundial Norteamérica 2026

El único país FIFA que no participará en el clasificatorio para el Mundial Norteamérica 2026 - Fútbol Factory

No todos los equipos nacionales participarán en el clasificatorio rumbo al Mundial 2026. Al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le hubiera gustado que todos tuvieran el derecho de luchar por clasificarse para ese Mundial. Hay un país que por voluntad propia no jugará en el grupo E y que la CAF (Confederación Africana de Fútbol) le había encuadrado junto con Marruecos, Zambia, Congo, Tanzania y Níger. Eritrea, estado que atraviesa una de las dictaduras más severas del mundo en la actualidad, será el único que no podrá disfrutar del clasificatorio para la cita mundialista que se celebra en Estados Unidos, México y Canadá.


¿Cuál es el motivo?


El miedo a la deserción de los jugadores eritreanos es el principal escollo, aunque no se conocen fuentes oficiales que puedan sustentar esa confirmación. El Gobierno no quiere vivir una nueva vergüenza nacional tras el historial reciente de deserciones de esta selección en los últimos años. En 2019, varios jugadores solicitaron asilo político y ahora desde el estado temen a que vuelva a producirse en los desplazamientos al extranjero. En total, más de 60 jugadores de la absoluta masculina y femenina intentaron esta vía para escapar del país.


¿Cómo es Eritrea?


El país africano cuenta con uno de los regímenes dictatoriales más duros de las últimas décadas, incluso por encima del conocido régimen norcoreano. Isaias Afwerti es el dictador desde 1993, año que logró obtener la independencia del país tras muchos años de guerra con Etiopía.


Allí, el Ejército es obligatorio para los hombres entre 17 y 50 años. Los servicios son de 18 meses de duración. Además, hay una violación sistemática de los derechos humanos, persecución religiosa y una nula libertad de prensa. Son 10.000 presos políticos en una población de 6 millones de habitantes.


Afwerti, desde la creación del estado, se ha encargado de encerrar a sus compatriotas en una de las tierras más herméticas del planeta. Tan solo un 1% de la población tiene acceso a internet, la televisión por satélite está vetada en las casas y la penetración del móvil es la más baja de África. Por si fuera poco, la decadencia de la economía agrava aún más el problema general que tiene el país. La vigilancia en las actividades cotidianas de la población por parte de los cuerpos de seguridad del estado está a la orden del día.


En definitiva, un país que por múltiples razones internas no se presentará una vez más a las ventanas internacionales de cara al Mundial 2026 de Norteamérica. De las 221 selecciones FIFA, Eritrea será la única excluida.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación

Déjanos tu comentario

Inicia sesión o regístrate para comentar esta publicación.